Chile es una angosta faja de tierra de 4.329 Km. de longitud. En el Norte, el Desierto de Atacama, el más seco del mundo y con sus muchos tesoros arqueológicos, seguido por  el fértil Valle Central, que se extiende entre la cordillera de los Andes y de la Costa.  En el gran Santiago, se encuentra en el corazón económico y político del país.  Mas al sur, la majestuosa Cordillera de los Andes desciende en el Océano Pacífico a través de glaciares, canales y fiordos hasta Tierra del Fuego en el Estrecho de Magallanes. Chile también está presente en la Antártica con una superficie de 1.250.000 km2 habitada por Bases de investigación científica, además de la pequeña Villa las Estrellas para la población civil.
La población de Chile mayormente de ascendencia Hispánica, con una gran influencia Alemana, Francesa e Italiana, lo que ha dado origen a una homogénea y cosmopolita población. También existen ciertas minorías étnicas concentradas en pequeñas zonas del territorio nacional. Los Aymará en el Altiplano Norte, de origen Polinesio en Isla de Pascua y los Mapuches concentrados alrededor de la ciudad de Temuco al Sur.

CLIMA
Las condiciones del clima en Chile varían de Norte a Sur. En el Norte, Enero a Diciembre, caluroso y seco, casi sin conocer la palabra “lluvia”. La Región Central es suave, siendo Diciembre, Enero y  Febrero los meses más calurosos, con temperaturas sobre los 30ºC.  Junio a  Agosto los más fríos pero, los valles están siempre verdes debido a la irrigación de los muchos ríos pequeños que fluyen desde la Cordillera de los Andes.  En el área del Sur, el clima es frío en Invierno y notablemente apacible en Verano. Como consecuencia de la extensión y topografía, Chile tiene todos los climas. La costa presenta ausencia total de lluvia y una temperatura media anual de 18ºC El Altiplano es una estepa con temperaturas medias entre 10º hasta – 5ºC por las noches. En la Patagonia el clima es variable determinado por su latitud que corresponde a una región de menor insolación, a la fuerte influencia marina que regula la temperatura y por los fuertes vientos que soplan desde el Pacífico.
En Isla de Pascua el clima es marítimo sub-tropical.  Julio y Agosto los meses de menor temperatura, con una media de 18ºC.  Febrero, el mes más caluroso con un promedio de 24ºC. Lluvias tropicales frecuentes siendo Mayo el mes más lluvioso.  La Isla es muy luminosa y con frecuencia se producen varios arco iris a la vez.

CAMBIO DE HORA
Desde el segundo Sábado de Octubre hasta el segundo Sábado de Marzo, 4 horas más temprano que en Europa Central y la misma hora que en Miami. Durante el resto del año, 6 horas más temprano que en Europa Central y 1 hora más temprano que en Miami.

 

 

SALUD
Chile no presenta riesgos o problemas que afecten la salud; en consecuencia, las vacunas no son necesarias. Se sugiere tomar precauciones con el agua para beber, verduras crudas y mariscos. Algunos problemas como soroche o puna se pueden presentar en el Altiplano. La mejor prevención para estos síntomas es una aclimatación gradual a la altura, comidas ligeras, mucho líquido. 

MONEDA
La moneda oficial es el peso. Cambio operan  lu. a Vi de 09:30 a 16:30 hrs. sá. de 10:00 a 13:00 hrs.En el Aeropuerto casas de cambio operan 24hrs. lu. a Do. En los principales centros comerciales las casas de cambio operan incluso los días Do. Los bancos de lu. a Vi de 09.00 a 14:00 hrs. Todas las tarjetas de crédito son aceptadas, Vi, MC, DC y AX  En lugares como Patagonia, no siempre se aceptan pagos con tarjeta de crédito. Cheques de Viajeros en dólares son aceptados en todas partes.

HORARIO PARA COMPRAS
Horario de comercio 09:00 hasta 20.0hrs. Los centros comerciales y supermercados están abiertos hasta las 21:00 hrs. Incluso durante los fines de semana.
Electricidad 220 V, 50 hz.

COMIDAS Y BEBIDAS
En todas las ciudades se pueden encontrar excelentes restaurantes con gran variedad de platos de comida nacional e internacional.  La comida Chilena que se recomienda probar es la parrillada  las típicas empanadas,, cazuela de ave, (caldo de ave con papas, zapallo, choclo y porotos verdes, pastel de choclo (maíz y muy similar a un tamal). Dentro de los platos tradicionalmente Chilenos en base a pescados y mariscos, nada mejor que un caldillo de congrio o un chupe de locos. Uno de  los platos típicos de la zona Sur es el tradicional ¨Curanto¨ (una mezcla de pescado, mariscos, papas y diferentes tipos de carne, vacuno y cerdo), y que se cocina en olla de greda o en un hoyo en la tierra. El aperitivo tradicional en Chile es el pisco sour, hecho en base a pisco (aguardiente de uva), limón, hielo y azúcar. Los vinos Chilenos son mundialmente conocidos, especialmente el Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonney.  La propina usual en restaurantes es del 10%.

 

 
Norte de Chile
Arica
Iquique
San Pedro de Atacama
La Serena
Santiago de Chile
Viña del Mar
Isla de Pascua
Sur de Chile
Temuco & Pucon
Puerto Varas
Cruceros Australes
 
Paquetes