La República de Bolivia está situada en el corazón de América del Sur, entre los 57° 26' y 69° 38' de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9° 38' y 22° 53' de latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos. Limita al norte y noreste con Brasil, al noroeste con Perú, al sudeste con Paraguay, al sur con la Argentina y al oeste y sudoeste con Chile.
Geográficamente, el territorio boliviano tiene una superficie total de 1,098,581 km2 y se distinguen tres zonas geográficas muy marcadas: cordillera, valles y llanos.
La capital constitucional de Bolivia es Sucre, sin embargo, la sede de gobierno se ubica en La Paz.
Políticamente, el país está dividido en 9 departamentos: Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Santa Cruz; 112 provincias, 314 secciones de provincias y 1.384 cantones.
La población Boliviana es de 8.274.325 habitantes de los cuales 56% es indígena, 22% blancos y 22% mestizos. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, Bolivia ha sido reconocida como país " Multiétnico y Pluricultural " en exclusividad en el mundo entero.
Los idiomas oficiales son: Español, Quechua, Aymará y Tupiguaraní. Además, en Bolivia se encuentran diferentes grupos lingüísticos en las distintas zonas del país.
Los habitantes aborígenes del territorio boliviano tienen diferencias marcadas en sus caracteres somáticos y raciales y en sus estructuras lingüísticas que tradicionalmente se los agrupó en tres grupos: Andino, Tupí Guaraní, Araguaco o Arawacan.Aunque la religión oficial es la Católica Romana, y la mayoría de la población la profesa, en Bolivia es aceptada la libertad de culto.
Las relaciones con la Iglesia Católica están regidas mediante concordados y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede.

CLIMA
El territorio boliviano tiene una variedad de climas según la región geográfica. En los llanos es cálido y húmedo con temperaturas promedio de 25° C (77° F) y alturas que oscilan entre los 200 y 400 m/snm, en los valles, templado y seco con temperaturas promedio de 15C° (50° F) y una altitud que va de los 1000 a 3000 m/snm. El altiplano con temperaturas promedio de 10° C (40° F) y una altitud promedio de 3500 m/snm. Por su biodiversidad el 65% del territorio son llanos, el 15% valles y el 20% altiplano.

CAMBIO DE HORA
La hora oficial en relación al meridiano de Greenwich es de 4 horas menos (GMT-4). Bolivia no realiza cambios de horarios para el ahorro de energía, por lo tanto no existe horario de verano o invierno, sino que la hora se mantiene igual todo el año y no varia de una zona geográfica a otra.

SALUD
Es recomendable al viajar a Bolivia el vacunarse contra la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, poliomielitis y malaria para ciertas regiones. En cada ciudad de departamento existen servicios asistenciales médicos. Es preferible tomar agua envasada o hervida. Evite consumir alimentos de la calle.
Por otro lado, asegúrese de que los mariscos y pescados estén frescos y trate de comerlos cocidos. La comida boliviana es variada y exquisita, prefiera los restaurantes.

 

 

MONEDA
La moneda boliviana es el Boliviano y su símbolo es el Bs. Éste se emite en billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos; en monedas de 1, 2 y 5 bolivianos, y en 10, 20 y 50 céntimos de bolivianos.
Dentro de los aeropuertos existen bancos y cajas de cambio, en donde puede convertir su dinero en bolivianos. Advertencia, cuando reciba su cambio, asegúrese de que la transacción estuvo correcta.
Dentro de Bolivia es bien aceptado el dólar también, pero debe tener cuidado con las variaciones del valor del dólar dentro del país.
Cuando reciba efectivo, ya sea dólares ó bolivianos, asegúrese que los billetes se encuentren en buen estado, enteros y sin ninguna marca escrita. Tenga cuidado también con los dólares falsos que pudieses circular dentro de Bolivia.

HORARIO DE COMPRAS
El horario laboral en el sector privado es de lunes a viernes 8:30 horas a 18:30 horas, con suspensión entre las 12:30 y las 14:30 horas. En el sector público de lunes a viernes 8:00 a 16:00 horario continuo. El horario bancario es de lunes a viernes de 8:30 horas a 18:00 horas, con suspensión entre las 12:00 y las 14:30.
Electricidad 220 V, 50 hz.

COMIDAS Y BEBIDAS
En la gastronomía del altiplano abunda las féculas e hidratos de carbono, por ejemplo: la patata, ingrediente que suele acompañar casi todos los platos, especialmente las patatas deshidratadas llamadas chuño o chuñu. En los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, se produce una gran variedad e frutas y vegetales, granos y legumbres. Sin embargo, el producto más importante es el maíz, del cual existen muchas variedades, como el Kulli o maíz morado, el chuspillo o el wilkaparu. En las tierras bajas o llanos, Pando, Beni y Santa Cruz, la yuca reemplaza a la patata y es más frecuente el uso de hortalizas. Se producte azúcar, plátanos, almendras, frutas tropicales, soja y carne de res. El plato principal de los llanos es el locro, una sopa de arroz con charque (o charqui) o pollo. En esta parte del país, extremadamente húmeda se preserva la repostería de una manera muy ingeniosa: Se deja en el horno al fuego lento hasta que se deshidrata y endurece. Para consumirla, se remoja en el café o en la bebida caliente con la cual se está acompañado. Entre las comidas más típicas de la gastronomía boliviana, sobresalen el chairo, un caldo de cordero u oveja con patatas, chuño y verduras; La sajta, pollo servido en una salsa de pimientos picantes; el pacumutu, filetes de carne vacuna; el silpancho, carne macerada con huevo encima; el pique macho, carne picada con cebollas; las empanadas de carne y los platos elaborados sobre la base de maíz, como el locro de maíz blanco, los tamales hechos con una base de maíz rellena con una rehogado en grasa de cebolla, ají picante pimentón y carne picada, y la huminta en chala, realizado con choclo (maíz tierno) rallado, azúcar y canela, con una salsa de tomates, morrones y pimentón, envueltos también en chalas (hojas de maíz) y hervidos como los tamales Entre los postres, destacan los pasteles de dulce, el queso de cabra y el dulce de lacayote. Bebidas típicas están la chicha, el tereré, el mate, el api y el mate de coca, así como bebidas alcohólicas como el singani el licor nacional del país, vinos, chicha y un etc. de diversas bebidas.

 

 

La Paz